CAMBIAR DE TRABAJO

Comercial tiburon

CAMBIAR DE TRABAJO

¿ Cuando es el momento en el que me doy cuenta que debo cambiar de trabajo? 

Los comerciales jóvenes y profesionales se caracterizan por ser cien por cien digitales –no imaginan su vida laboral sin las redes sociales, un buen CRM comercial ni apps, son consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, son vendedores autosuficientes, innovadores y creativos. Pero estas mismas cualidades son una navaja de doble filo para las empresas: los vendedores 2.0 suelen entregarlo todo, pero su compromiso muchas veces es fugaz. Suelen aburrirse pronto de la rutina en la empresa y buscan cambiar de aire para sentirse renovados.

Existen diferentes empresas que conscientes de este desangramiento laboral, ponen como objetivo la captación y el mantenimiento del equipo comercial. Pero antes de analizar estas estrategias, vamos a conocer cuales son las razones por las que el vendedor actual suele abandonar su puesto.

cambiar de trabajo

DESMOTIVADOS POR SUS JEFES.

Ese jefe de equipo que dice que hace y que pasa horas en la oficina sin aportar ayuda y soluciones al equipo, hace mucho más que ser improductiva: desmotiva enormemente al resto del equipo. Esto es todavía peor si se trata de un líder. Un comercial 2.0 difícilmente tolerará que algún compañero o jefe suyo finja trabajar mientras los demás se rompen la espalda haciéndolo. Este sentimiento de impotencia lo llevará a renunciar más temprano que tarde.

NO SIENTEN QUE MARQUEN LA DIFERENCIA EN LA EMPRESA.

Los millennials convertidos en vendedores crecieron creyendo que podían cambiar el mundo, y está en su ADN sentirse impulsados a generar un cambio. Por esta razón, establecer procedimientos estrictos es la forma más segura de hacerles sentir que su libertad está cortada. ¿Ir a la oficina cada día? ¿Reuniones continuas? ¿Procesos burocráticos y administrativos con caras largas?

LA FLEXIBILIDAD ES NULA.

La empresa no te aporta horarios flexibles. La empresa no te aporta la posibilidad y la flexibilidad de trabajar desde donde quieras. Si estos conceptos suenan completamente ajenos en tu empresa actual, lo más probable es que exista una altísima rotación de personal en tu empresa.

TU EMPRESA NO OFRECE POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO.

Los comerciales tenemos “hambre” de desarrollo y somos observadores. Desde que llegamos a la empresa analizamos las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Si no hay opciones para desarrollarse, no sólo con un plan de carrera, sino involucrados en proyectos trascendentes para la empresa, pronto buscaremos otros proyectos. Es un error de los distribuidores de telecomunicaciones pensar que solo el dinero del salario es lo que nos mantiene en el proyecto.

La retención de un comercial actual comienza en la misma selección y reclutación. Fíjate y busca quienes van a ser tus compañeros, habla con ellos, busca sus redes sociales y como interactuan con la empresa. Desconfía si en la entrevista de selección solo te preguntan si tienes una buena cartera de clientes en tu distribuidor actual.

En PROMOVIL sabemos que: un comercial es libre y positivo por naturaleza. Los trabajos mecánicos, repetitivos y poco relevantes los frustrarán en cuestión de meses. Sabemos agradecer y reconocemos un buen trabajo. Tenemos un ambiente laboral abierto y honesto, nunca nos olvidamos de los extras, sorpresas e incentivos. Claro que exigimos trabajo efectivo y cumplimiento y plazos de objetivos. Pero cuando esto se produce sabemos ofrecer los beneficios correctos.

Puede parecer un ¨típico tópico¨ lo del café, galletas, jefe flexible e inspirador, eliminación de procesos burocráticos, imagen y ambiente de oficina desenfadada. Pero la suma de estos produce una mayor productividad y de consolidación del equipo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *